Prosa y versos para jóvenes

Prosa y versos para jóvenes

Las alas de la poesía.

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain
canastera de versos, alma de mujer... deseo tener las alas de la poesía. Espero de ti amigo lector, me sigas por este mundo mágico de la palabra. Aquí mis sueños, aquí mis desvaríos desde la cordura y la locura de ese alma que pretende no serte ajena. Espalda de papel. A flor de agua. Con el alma en pie. Blog© 2008

viernes, 1 de agosto de 2008

El profesor.

El profesor de filosofía no era un profesor cualquiera, era “El Profesor”.
Hombre comprometido, forjó su juventud como abanderado socialista. Defensor de las libertades, preocupado por el decurso histórico; nuestro docente auguraba malos tiempos venideros para la nación.


_“Dios no existe, lo que el hombre entrega a Dios, lo da a la nada”. Trabajen sobre estas palabras de Marx y reflexionen sobre el concepto de alienación en la terminología marxista. Les convoco para el próximo día con sus trabajos terminados. Los cotejaremos en clase. Les pediré ser críticos hasta rozar la falta de piedad con los compañeros”.
El Profesor cerró el maletín, recogió su bastón y su sombrero y salió del aula sonriendo socarronamente.

A la semana siguiente el debate comenzó sin incidencias, se leían los trabajos, se argüían motivos de todo tipo: la situación histórica, la herencia del pensamiento hegeliano como punto de partida, antecedentes sociales y económicos…pero tan sólo una alumna logró centrarse en el tema; aquél al que el viejo profesor quería conducirnos; la crítica a la realidad que debe ser modificada para que el hombre posea una posibilidad de futuro. El hombre alejado del borreguismo social y religioso, la superación de la sociedad de clases.

_ Hay que romper con los medios de producción burgueses y mostrar la fuerza de producción del proletariado. El que trabaja no recibe beneficios y el que los recibe no trabaja. La desigualdad es la Alienación_. Decía contundente “El Profesor”.

De repente López, un alumno de padre falangista, abandonó la sala con semblante ofuscado e iracundo. Una hora más tarde, una pareja de la policía irrumpió en el aula. _“Señor profesor: dígnese a acompañarnos a las dependencias policiales, se le requiere para un asunto importante”_.

_No olviden lo que les acabo de decir señores. Dijo El Profesor. Ahora me marcho, el Sistema requiere de mi persona. Será mejor que terminemos. Carlos Marx ya habló. Mucho me temo que yo no podré volver a hablar de él, al menos dentro de los límites de nuestra patria”_.

El viejo profesor partió hacia el exilio, fue uno de los afortunados que pudo contarlo. Tras de sí, una cátedra vacante sería ocupada por un alienado inepto de turno. Marginado por el grupo: López “El Chivato”.

No hay comentarios: